Alumnado del colegio San Francisco acuerda cambiar las luminarias del centro como acción contra el despilfarro energético

Foto: Alumnado del colegio San Francisco de Pamplona
Foto: Alumnado del colegio San Francisco de Pamplona

El centro participa en el programa municipal creado por el Servicio de Educación Ambiental para concienciar a través del juego sobre el cambio climático

Alumnado del colegio San Francisco acuerda cambiar las luminarias del centro como acción contra el despilfarro energético

El alumnado del 6º de Primaria del CPEIP San Francisco ha puesto su granito de arena para revertir el cambio climático y ahorrar energía desde el aula, con la decisión de cambiar las luminarias del centro por otras de led. Ésta ha sido la ‘Acción contra el despilfarro energético’ acordada por los estudiantes después de trabajar durante los últimos meses la necesidad de ahorrar energía, de la mano del programa didáctico puesto en marcha por el Servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, dentro del proyecto europeo Stardust. Los concejales de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, y de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, han acudido hoy al centro educativo para conocer de primera mano el proyecto desarrollado por el alumnado.

A través de una unidad didáctica gamificada, donde el juego y las actividades lúdicas son parte esencial del aprendizaje, los estudiantes han ahondado en conocimientos sobre la energía y el cambio climático. El objetivo de la iniciativa ‘Acción contra el despilfarro energético’ es inspirar un cambio de conducta encaminado a lograr un modo de vida con menos emisiones de gases de efecto invernadero. Los 14 niños y niñas de 6º de Primaria del centro comenzaron a trabajar este ámbito en el segundo trimestre del curso. 

Tras realizar un diagnóstico sobre la situación del centro y analizar dónde podría ahorrar energía, el alumnado planteó que acciones podría realizar con el presupuesto de 1.000 euros concedido por el Ayuntamiento de Pamplona. Así, acordó sustituir las luminarias como medida inmediata, además de seguir impulsando la sensibilización y la concienciación de sus compañeros en torno al cambio climático a través de diversas acciones.

Material para trabajar en el aula

‘Acción contra el despilfarro energético’ es una actividad dirigida a estudiantes de 5º y 6º de Primaria. El Servicio de Educación Ambiental ha elaborado un material de uso libre, descargable en castellano y euskera, que los centros pueden trabajar directamente en el aula, a través de desafíos, niveles de progreso y recompensas. El material incluye videos, fichas didácticas y una guía para el profesorado. Pero, además, el Ayuntamiento cuenta con una convocatoria para que los centros puedan desarrollar todo su potencial, con acompañamiento y asesoramiento por parte del Equipo de Educación Ambiental y con una aportación económica para llevar a cabo las acciones acordadas.

El curso pasado se desarrolló una experiencia piloto en el colegio San Cernin, en la que participaron un total de 108 alumnos de 5º de Primaria (cuatro aulas). Entre todos elaboraron un Plan de Acción para reducir el consumo energético en el centro escolar, compuesto por once propuestas de acción, que luego desarrollaron durante el primer trimestre del actual curso. 

Entre las propuestas, se planteó reducir el consumo de envases de un solo uso para los almuerzos, también se han realizado labores de sensibilización y recogida de las basuras selectivas de las clases y se han incorporado contenedores para reciclar residuos en el patio. Además, se fomentó el ahorro energético apangando luces y aparatos eléctricos cuando no se usan y sustituyendo luminarias por tecnología LED.

De cara al curso 2022/2023 los centros seleccionados han sido FEC Vedruna, Nuestra señora del Huerto y Santa Teresa de Jesús.

Este programa se enmarca en la Agenda Urbana de Pamplona y en la estrategia Go Green, facilitando así el camino hacia una ciudad más sostenible, innovadora e inclusiva. Con el programa ‘Acción contra el despilfarro energético’ se ahonda en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de educación de calidad, energía asequible y no contaminante, producción y consumo responsables y acción por el clima.

Alumnado del colegio San Francisco acuerda cambiar las luminarias del centro como acción contra el despilfarro energético
Comentarios