Un abril ambiental para todos los públicos: propuestas de la escuela de sostenibilidad de primavera del Ayuntamiento de Pamplona

Este mes se ofertan cuatro talleres, una exposición y una conferencia, un mercadillo de juguetes, un paseo interpretativo y el ‘bicitxoko’

Un abril ambiental para todos los públicos: propuestas de la escuela de sostenibilidad de primavera del Ayuntamiento de Pamplona

Este mes de abril comienza la Escuela de sostenibilidad de primavera en el Museo de Educación Ambiental. Los tres próximos meses la oferta será volverá a ser variada en contenidos, personas destinatarias y horarios. A partir próximo martes el Museo acogerá la exposición fotográfica ‘Miradas para el alma. Hacia un mundo más sostenible’ de la antropóloga y guía de terapias de bosque Itziar Insausti. La muestra exhibe la riqueza de los nómadas e indígenas que habitan las montañas del Himalaya y el Pamir y su relación sostenible con el entorno.

Pero, además, este abril tendrán lugar cuatro talleres, dos infantiles y dos para público adulto; un mercadillo de intercambio de juguetes; un bicitxoko para aprender a arreglar bicicletas; una salida por el río Elorz y, este próximo miércoles, una charla sobre Rochapea como bario de energía positiva, dentro del proyecto Open Lab. Así el Museo y otras ubicaciones seguirán acogiendo programas que se extienden durante el año como ‘Pamplona es verde’ o ‘Ciencia ciudadana’ y en abril retoma sus clásicas propuestas para las vacaciones de Semana Santa.

Todas las actividades son gratuitas para quienes participen, pero suelen requerir inscripción previa llamando al 010 o al teléfono 948 420 100 (desde móviles o fuera de Pamplona). De hecho, este mes de abril se abren inscripciones para otras actividades de la Escuela de sostenibilidad de primavera, aunque las fechas de realización sean el mes de mayo. Así, a partir del 18 de abril y de forma gradual, se irán abriendo inscripciones para una charla sobre la participación del alumnado de Rochapea en la adaptación al cambio climático, una mesa redonda que versará sobre ‘¿Cómo se integra la educación ambiental en la educación formal?’, un bicitxoko, dos talleres familiares, un paseo teatralizado para menores por el parque de Yamaguchi o una ruta para conocer aves de Pamplona.

Además, los días 11, 12 y 13 de abril lugar en Civivox Iturrama (calle Esquíroz, 24) la sección Joven del Festival internacional de cine y medioambiente Ecozine que trae a Pamplona los mejores cortometrajes ambientales, inéditos en España, en versión original subtitulada. Son proyecciones para alumnos y alumnas de E.S.O., Bachillerato y ciclos formativos (formación profesional) que luego se continúan con actividades en el aula.

El Museo de Educacion Ambiental abre sus puertas de martes a viernes de 10 a 13 horas y por las tardes de martes a jueves de 18 a 20 horas. Del 12 al 14 de abril mantendrá solo horario de mañana.

La primera quincena de abril

La exposición ‘Miradas para el alma. Hacia un mundo más sostenible’ que se inaugura este próximo martes 5 de abril irá acompañada, a las a las 18.30 por un taller de presentación que se enmarca en la Semana internacional del “Slow art”. Esta sesión pretende indagar en la importancia de abogar por vidas más sostenibles desde una experiencia intimista y profunda a cargo de la autora de las fotografías, Itziar Insausti, es antropóloga.

El martes el Museo acogerá la charla-coloquio ‘Rochapea: ¡barrio de energía positiva!’ que presentará el proyecto europeo Open Lab ahondando el proyecto que llevará a la rehabilitación energética del edificio IWER y las viviendas de San Pedro, y a la constitución de una comunidad energética local. Impartirán la sesión Jose Costero, director de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona y Rufino Hernández es miembro de AH Asociados y Catedrático de Arquitectura de la UPV. También el martes de 18 a 20 horas, pero en el Huerto Urbano Comunitario de San Juan (en la plaza Monasterio de Iranzu /trasera de Monasterio de Irache 37 y 39) Tania Gómez Rodrigo, ingeniera técnica agrícola y miembro de la Asociación Agroecológica Arre, impartirá un taller práctico sobre bandas florales y su utilidad en la huerta ecológica, abordando algunas nociones básicas para su diseño y cultivo

Finalmente, el 12 de abril, de 18 a 20 horas, de la Venta Andrés (avenida de Aróstegui) saldrá una ruta-paseo por el río Elorz, un ecosistema singular-corredor biológica del parque fluvial en el que confluyen los tres ríos del término municipal de Pamplona. Guiará el paseo Gabi Berasategi, biólogo con años de experiencia en el estudio de la biodiversidad navarra y su divulgación de la empresa Ornitolan.

Semana Santa de talleres y mercadillo

Los más jóvenes tienen tres citas en la semana de vacaciones en el Museo. Para participantes de 6 a 12 años la propuesta es un taller artístico sobre el Sistema de 10.30 a 13.30 horas que tendrá lugar el miércoles 20 de abril en euskera y en castellano al día siguiente. Lo impartirá Izaskun Robledo, arteterapeuta y educadora.

Y el viernes 22 de abril la propuesta es un mercadillo de intercambio de juguetes de 11.30 a 13 horas que busca fomentar el trueque, impulsando la reutilización, ofreciendo una alternativa al consumo y alargando la vida de los juegos de los más pequeños. Los intercambios serán supervisados por personal técnico, para garantizar la equidad.

La última semana del mes

El martes 27 de abril la actividad ambiental se desplaza hasta las Huertas Urbanas en Etxabakoitz (proximidades del Grupo Urdánoz, frente a la escuela) donde tendrá lugar un taller práctico para hacer vermicomposteros sencillos y donde se trabajará sobre su funcionamiento y mantenimiento. Estos elementos permiten reducir significativamente la cantidad de desechos orgánicos domésticos y transformarlos en abono utilizando lombrices. Se informará además en la sesión del manejo y usos del lombricompost. Este taller lo impartirá también Tania Gómez Rodrigo.

Y para cerrar abril, el día 28 tendrá lugar una nueva sesión de bicitxoko de 18 a 20 horas en el Museo. Juanjo Iriarte, experto en reparación de bicis, será el encargado de acompañar y asesorar a las personas que se acerquen para compartir conocimientos sobre el arreglo de bicis y compartir el rato de la puesta a punto.

Un abril ambiental para todos los públicos: propuestas de la escuela de sostenibilidad de primavera del Ayuntamiento de Pamplona
Comentarios