El TAN estima parcialmente el recurso de un vecino de Barañáin sobre los perfiles lingüísticos de la plantilla orgánica del consistorio

Foto: imagen del grupo concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Barañáin tras la resolución del TAN
Foto: imagen del grupo concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Barañáin tras la resolución del TAN
El TAN estima el recurso de alzada en lo que se refiere a tres plazas de  la plantilla orgánica del año 2022 del Ayuntamiento de Barañain: Conserjería de la  Casa de Cultura y Portería de Lagunak, puestos de atención directa al público
El TAN estima parcialmente el recurso de un vecino de Barañáin sobre los perfiles lingüísticos de la plantilla orgánica del consistorio

El Tribunal Administrativo de Navarra ha resuelto sobre el recurso que un vecino de  Barañáin presentó contra la aprobación definitiva de la platilla orgánica de 2022, en lo relacionado a los perfiles lingüísticos, estimándolo parcialmente. 

Los denunciantes aseguran que "el gobierno municipal que dirige NA+, con el apoyo del PSN, volvió a aprobar la plantilla  orgánica del año 2022 sin tener en cuenta el informe de la Comisión Técnica, que tal y como  dice la ordenanza municipal, es quien debe fijar qué puestos son de atención directa al público  y deben tener conocimiento del euskera para “garantizar el derecho por la ciudadanía de  dirigirse en euskera en el primer contacto”. En concreto, esta resolución menciona tres plazas  de conserjería y portería, tanto en Lagunak como en la Casa de Cultura.  

 

De esta forma, vecinas y vecinos euskaldunes y euskaltzales de Barañáin se han vuelto a juntar en  esta plaza, como ya hicieron hace un año, para denunciar "el trato que el Ayuntamiento que  dirige NA+ está tomando contra el euskara". "Incluso, tal y como dimos a conocer hace un año,  tomando medidas que no se ajustan a derecho y así lo ha vuelto a ratificar el TAN.  El Tribunal Administrativo de Navarra vuelve a quitarle la razón al Ayuntamiento que dirige María Lecumberri aludiendo que no ha atendido, examinado ni debatido el informe, por lo que  “ha caído en saco roto”. Tenemos que recordar que esta comisión está formada por personas  técnicas tanto de Barañain como del Gobierno de Navarra", han indicado. 

Estos vecinos aseguran que "se equivoca NA+, y quien le apoye, si piensan que los y las vecinas de Barañain nos vamos a  quedar paradas mientras intenta recortar nuestro derecho a vivir en euskera. Y más aún si lo  hacen yendo en contra hasta de las propias ordenanzas y del trabajo del personal técnico. Esta  vez, el TAN se ha vuelto a posicionar respecto a la necesidad de saber euskara de tres plazas  concretas, pero sabemos que son necesarias más para poder ser atendidas en nuestra lengua  en nuestro Ayuntamiento".  

Las claves de la resolución del TAN

El TAN da importancia al informe de la Comisión Técnica Cualificada del Ayuntamiento  de Barañain, suscrita por cuatro personas, una de ellas del propio Gobierno de  Nafarroa. Este informe fija los puestos de la plantilla orgánica que deben tener el perfil  lingüístico “para garantizar el ejercicio del derecho por la ciudadanía de dirigirse en euskera en el primer contacto”

 La resolución ahonda en que el Informe de Alcaldía “no hace referencia al informe de  la citada Comisión Técnica”, añadiendo que ambas instancias han realizado su trabajo  de manera “independiente”. Insiste, además, en que el informe de la Comisión “no ha sido ni examinado ni, desde  luego, debatido”, concluyendo que el informe “ha caído en saco roto”.  Es por ello que el TAN estima el recurso de alzada en lo que se refiere a tres plazas de  la plantilla orgánica del año 2022 del Ayuntamiento de Barañain: Conserjería de la  Casa de Cultura y Portería de Lagunak, puestos de atención directa al público. Así, el TAN recuerda que el Informe elaborado por la Comisión Técnica Cualificada  debe ser tomado en consideración. 

Con todo, el Ayuntamiento puede decidir si acatar la resolución del TAN o recurrirla ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.