Vecinos de Barañáin recogen más de 4.300 firmas por un centro de día público

Foto: Entrega de las firmas
Foto: Entrega de las firmas

Desde el Movimiento de Pensionistas de Barañáin han convocado una manifestación para el día 24 de febrero, a las 18.30 horas, con salida en la Plaza de los Tilos y acabando en la Plaza del Ayuntamiento

Vecinos de Barañáin recogen más de 4.300 firmas por un centro de día público

El Movimiento de Pensionistas de Barañain han ofrecido una rueda de prensa este miércoles para explicar los avances de su campaña de recogida de firmas, al objeto de exigir al Ayuntamiento un Centro de Día público y de calidad.

Aseguran en rueda de prensa que en Barañain hay unas 6.000 personas mayores de 61 años, pero en el pueblo no existe ninguna residencia ni centro de día y los escasos servicios sanitario-asistenciales son mejorables. 

De esta forma se han congratulado ya que en menos de 2 meses han recogido 4.340 firmas. "Quienes han participado en esta recogida de firmas merecen nuestro mayor reconocimiento por su trabajo, pero quienes con su firma nos han demostrado su confianza se han ganado este fuerte aplauso. Gracias, gracias a todas las personas que habéis hecho posible superar con creces los retos que nos habíamos marcado", han insistido y recuerdan que cuando el Ayuntamiento aprobó la rehabilitación de unos locales municipales utilizados por colectivos sociales, para convertirlos en un Centro de Día, el hecho de que se incluyera en la agenda política, ya les "pareció un paso positivo". 

Sin embargo añaden que "ese local no reunía las mínimas condiciones exigibles para el uso que se pretendía. Es pequeño, de muy difícil aireación, escasa visibilidad, acceso lejano al transporte público, no muy céntrico" y apuntan que  "la infrautilizada “Residencia de las Misioneras Dominicas” podía reunir mejores condiciones para un proyecto de este tipo", han dicho. 

"Hasta la fecha mucho se ha hablado del tema pero el proyectado Centro de Día no arranca. El Ayuntamiento ha aprobado un gasto de 526.000 euros para la adecuación del local pero dos licitaciones fallidas han abierto las puertas a un procedimiento negociado sin convocatoria de licitación. Es decir, el Ayuntamiento adjudicará directamente las obras a la empresa que le interese", han recordado. 

El Movimiento de Pensionistas de Barañain ha defendido desde el principio que ésta gestión debiera ser pública." No queremos que la gestión del Centro de Día la lleve una empresa privada. Sería poner dinero público a disposición de empresas privadas, con el único objetivo del beneficio económico a costa de la salud de las personas mayores. Y eso, nunca lo aprobaremos", han señalado. 

En este sentido han pedido a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento "una profunda reflexión sobre el carácter público o privado de la futura gestión del citado Centro. Apoyar que esa gestión sea privada es apoyar a las empresas buitre que buscan beneficio económico a costa de la salud de las personas mayores", dicen y recuerdan que "las 4.340 firmas recogidas a favor de un Centro de Día público y de calidad deberían convertirse en 4.340 razones para defender que la gestión de ese Centro sea pública". 

Por este motivo, desde el Movimiento de Pensionistas de Barañáin han convocado una manifestación para el día 24 de febrero, a las 18.30 horas, con salida en la Plaza de los Tilos y acabando en la Plaza del Ayuntamiento

 

Vecinos de Barañáin recogen más de 4.300 firmas por un centro de día público
Comentarios