"Una moción de censura necesaria en Barañáin"

Firman en nombre de la Asamblea de IUN-NEB de Barañáin: Ane Sánchez, Ion Irañeta, Liliana Artieda, Javier de Miguel, David Armendáriz y Paco Jiménez
"Una moción de censura necesaria en Barañáin"

Ante la situación de parálisis e incapacidad de gestión y de cualquier tipo de iniciativa del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barañáin (UPN), desde la Asamblea de Izquierda Unida de Barañáin creemos que ha llegado el momento de presentar una moción de censura para provocar un cambio político en nuestro Ayuntamiento y construir un nuevo gobierno progresista que mire de verdad por la mejora del municipio y por resolver los problemas del vecindario.

A finales del pasado mes de diciembre, la mayoría de la sociedad observamos con ilusión el cambio político producido en el Ayuntamiento de Pamplona.  Los motivos que provocaron la unión de fuerzas en Pamplona para llevar adelante la moción de censura son los mismos que existen en Barañáin: un Ayuntamiento paralizado, sin políticas sociales ni mejoras hacia los vecinos y vecinas, sin ideas ni propuestas y que no es capaz de solucionar los problemas y retos existentes hoy en día en el municipio.

A continuación hacemos un breve resumen con algunos de los despropósitos de UPN al frente del Ayuntamiento de Barañáin, demostrando día a día su incapacidad e ineficacia para gestionarlo.

Uno de los aspectos más sangrantes, es sin duda la continua pérdida de subvenciones para obras en mejoras de diversas infraestructuras del municipio. En 2022 se perdieron 352.388€ destinados a obras en los centros educativos (296.190 euros para los colegios Alaitz, Sauces y Eulza, y 56.198 más para dos intervenciones en la escuela infantil) por no presentar correctamente la documentación exigida por el Gobierno de Navarra. En 2023 Barañáin perdió de nuevo, por no presentar la documentación en tiempo y forma, 500.000€ de la convocatoria del Gobierno de Navarra para paliar la subida del precio de los suministros energéticos. A esto se le suma una posible pérdida de cerca de 1,5 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, para la adecuación de envolvente y mejora de las instalaciones de la casa consistorial. En resumen, en apenas dos años, el Ayuntamiento de Barañáin ha dejado de percibir cerca de 2 millones de euros por errores con la documentación o la no ejecución de obras a tiempo.

Otro de los temas de mayor calado al que UPN sigue sin darle solución, es el Centro de Día. Prometido desde el comienzo de la anterior legislatura (2019), a día de hoy, casi cinco años después, el proyecto sigue sin tener fecha de finalización. El 25 de junio de 2021 Diario de Navarra publicaba una noticia con el siguiente titular: “El centro de día de Barañáin empezará a funcionar con 30 plazas” y continuaba con la siguiente información “El proyecto para un local de la avenida Comercial debe estar en septiembre para poder financiarlo con una subvención”. Dos años y medio después de aquella noticia, y de las promesas de la alcaldesa, Barañáin sigue sin tener su Centro de Día. Y todo ello a pesar de las incansables movilizaciones del colectivo de pensionistas de Barañáin que todos los meses desde hace años se concentra en la plaza del Ayuntamiento para reivindicar un Centro de Día público y de calidad, y cuya lucha es digna de admiración.

Un ejemplo más de la incompetencia del Equipo de Gobierno de UPN, es la preocupante situación del proceso de urbanización del área de las viviendas de VPO que se están construyendo junto al colegio público Eulza a través de Nasuvinsa. Se trata de viviendas de protección pública destinadas a alquiler social, en base al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barañáin y Nasuvinsa en 2018, en el cual se cedían los terrenos concretos para poder construir viviendas de carácter social. 

La responsabilidad de urbanizar la zona correspondía al Ayuntamiento y sin embargo a día de hoy, ni siquiera se han licitado las obras. Es muy probable teniendo en cuenta la situación, que una vez terminadas las obras de construcción de las viviendas (previsto para el mes de marzo), estas no puedan ser entregadas por no estar finalizada la urbanización del área, como ha denunciado recientemente Contigo-Zurekin Barañáin. 

Terminamos insistiendo en que es urgente apartar a UPN de la alcaldía y llevar a cabo un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Barañáin, a través de una moción de censura con la suma de fuerzas de los grupos municipales progresistas, y materializar un cambio hacia la izquierda en nuestro municipio.

 

ASAMBLEA LOCAL IZQUIERDA UNIDA DE BARAÑÁIN

Firman en nombre de la Asamblea: Ane Sánchez, Ion Irañeta, Liliana Artieda, Javier de Miguel, David Armendáriz y Paco Jiménez