Los ayuntamientos de Barañáin y Pamplona, los mejor valorados por su gestión municipal

Los ayuntamientos de Barañáin y Pamplona, los mejor valorados por su gestión municipal

Todos los servicios municipales han sido mejor valorados en Navarra si se comparan con la opinión del resto de España. La gestión del tráfico y aparcamiento es el servicio municipal peor valorado y el único suspenso

Pamplona-Iruña, 4 de noviembre de 2018

Los navarros valoran con una puntuación media de 6,23 su satisfacción con los servicios municipales que gestionan los ayuntamientos, según los resultados del barómetro nacional CITIX 2018 de la consultora STIGA. El municipio mejor valorado en Navarra es Barañáin, que ha obtenido el mejor índice CITIX de la comunidad, gracias fundamentalmente a la satisfacción de los vecinos con el servicio de transporte público urbano. Destaca también Pamplona, aunque obtiene una valoración inferior a la media de la Comunidad Foral.

El barómetro nacional CITIX 2018 tiene como objetivo posicionar y conocer la satisfacción de los ciudadanos sobre la transparencia y los servicios municipales de sus ayuntamientos, así como su opinión sobre la calidad de vida. Teniendo en cuenta estas tres variables, el indicador CITIX en Navarra es del 6,65, lo que la posiciona como la primera comunidad autónoma del ranking CITIX 2018, según sus ciudadanos.

Los servicios municipales mejor valorados por los navarros son los parques y jardines municipales (7,28), la limpieza de las calles (7,20) y la recogida de basuras y gestión de residuos (7,20). Todos los servicios o equipamientos incorporados en el barómetro CITIX han sido mejor valorados en Navarra cuando se comparan con el resto de España.

Como aspecto más crítico destaca la gestión del tráfico y aparcamiento (4,69) único servicio que suspende. La promoción turística y comercial (5,80) y la oferta de ocio, cultura y diversión (5,88), aun siendo aspectos que aprueban los ciudadanos, obtienen las puntuaciones más bajas de la comunidad, si bien se sitúan por encima de la opinión de los ciudadanos de otras comunidades.

Además, la encuesta CITIX arroja información relevante respecto a la transparencia y la calidad de vida en los municipios. En este sentido, los navarros valoran muy positivamente su calidad de vida con un 7,75 de media, y puntúan con un 5,98 la transparencia de sus ayuntamientos.

El 38% de los navarros considera que sus municipios facilitan la participación ciudadana, una cifra muy superior a la que se registra en el resto de España (27,8%). Además, más del 40% de los navarros cree que sus opiniones son tenidas en consideración por sus ayuntamientos.