"Gora la Mamada": así atacan un mural LGTBI + en Barañáin

"Gora la Mamada": así atacan un mural LGTBI + en Barañáin

Desde que se ha pintado el mural, es ya la tercera vez que ha aparecido pintado con frases lgtbifóbicas y dibujos de penes

Pamplona-Iruña, 2 de diciembre de 2018

Las juventudes socialistas de Navarra han condenado los múltiples ataques que ha recibido el mural LGTBI+ de Barañáin.

Recuerdan en un comunicado que "con motivo del 28 de Junio, día internacional del Orgullo LGTBI+, Barañain aprobó en el pleno una moción de Juventudes Socialistas de Navarra – Nafarroako Gazte Sozialistak (JSN-NGS), por medio del PSOE-Barañain en la que instábamos al ayuntamiento a visibilizar al colectivo LGTBI+ con una serie de medidas en las cuales, estaba recogida pintar un mural con la bandera LGTBI+ en un lugar visible y transitado del pueblo".

"Desde que se ha pintado el mural, es ya la tercera vez que ha aparecido pintado con frases lgtbifóbicas y dibujos de penes", dicen.

Maite Etxarte, secretaria general de la agrupación de Barañain, “me parece una falta de respeto hacia el colectivo LGTBI+ que, en pleno siglo XXI, sigan sucediendo este tipo de hechos y que éste ayuntamiento lo permita. Cada vez más, vemos como la ciudadanía se implica y condena este tipo de acciones y creemos necesario que, el Ayuntamiento de Barañain, tome medidas ante estos delitos de odio que el colectivo sufre casi a diario, además de ser un acto vandálico. No podemos permitir que un grupo de indeseables, echen abajo todo el trabajo conseguido durante mucho tiempo, por dicho colectivo”.

Julen Enériz, secretario LGTBI+ de JSN-NGS, valora lo ocurrido como “ un hecho repugnante, que atenta y ofende a todo el colectivo LGTBI+”. Continua hablando sobre la necesidad de una formación afectivo-sexual y en valores, “es de vital importancia desarrollar itinerarios educativos que trabajen dentro del aula valores cívicos, Derechos Humanos y de convivencia para evitar que en pleno 2018, sigan existiendo delitos lgtbifóbicos. Es por ello, que programas como Skolae tienen que seguir desarrollándose e implementarse de manera obligatoria en todos los centros educativos, tanto públicos como privados”. Termina pidiendo al Ayuntamiento de Barañain un mayor compromiso, “no basta únicamente con pintar un mural y leer un manifiesto el día del txupinazo. Se requiere un mayor compromiso y vigilancia por parte del ayuntamiento para intentar evitar que estos sucesos sigan repitiéndose. No es la primera vez que sucede, sino la tercera. Si el mural es estropeado cien veces, el ayuntamiento tiene el deber de pintarlo ciento-un veces”.