Un estudio analizará las implantación de una residencia para mayores en Barañáin

Foto: Archivo. Una manifestación por un centro de día de mayores en Barañáin. Imagen por Ignacio Solla
Foto: Archivo. Una manifestación por un centro de día de mayores en Barañáin. Imagen por Ignacio Solla

En concreto el estudio analizará las posibles ubicaciones, viabilidad económica, modelo de gestión y que a su vez detecte las necesidades y características especiales de este sector poblacional en Barañáin

Un estudio analizará las implantación de una residencia para mayores en Barañáin

EH Bildu ha registrado 71 enmiendas parciales, por un valor de más de 3,4 millones de euros, al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año 2022. Además, ha registrado varias enmiendas más firmadas de manera conjunta con el resto de grupos parlamentarios que van a posibilitar la aprobación de los presupuestos. Estas enmiendas parciales se suman a los diez millones de euros, contemplados en el acuerdo, previo a la presentación del Proyecto de Presupuestos, entre EH Bildu y el Gobierno de Navarra.

Esta batería de propuestas incluye por un valor de 30.000 euros, la puesta en marcha de un estudio, que analizará de manera integral la implantación en Barañáin de una residencia para las personas mayores.

En concreto el estudio analizará las posibles ubicaciones, viabilidad económica, modelo de gestión y que a su vez detecte las necesidades y características especiales de este sector poblacional en Barañain.

A día de hoy, Barañáin se caracteriza por un envejecimiento de su población que avanza de manera exponencial. Según los datos del padrón de 2020, 5341 personas eran mayores de 60 años, respecto a un total de 20.167 personas. Es decir, más de una cuarta parte de las personas residentes en Barañain.

Uno de los mayores retos de las llamadas "sociedades avanzadas" en las que podríamos situar a la población de Barañain, es hacer frente desde una perspectiva garantista en derechos sociales a las diferentes problemáticas que genera el envejecimiento, además del denominado sobre-envejecimiento aumentando considerablemente el índice de personas dependientes sobre el de la población local.

Es evidente la necesidad de espacios que hagan frente al aumento de los problemas generados por el sobre-envejecimiento. Entendemos que estos espacios deben estar integrados en las localidades, manteniendo así las relaciones sociales y la vida comunitaria dirigida a la tercera edad.

Una vez aprobada esta enmienda junto a los Presupuestos Generales de Navarra, un acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Barañain permitirá habilitar esta partida para su ejecución por parte del Ayuntamiento de la localidad.

A partir de ese momento, será el Ayuntamiento de Barañain la entidad responsable para el diseño y ejecución de dicho estudio, durante el año 2022, ha indicado la coalición soberanista en una nota. 

Un estudio analizará las implantación de una residencia para mayores en Barañáin
Comentarios