Barañáin se compromete en favor de las personas refugiadas en un acto con estudiantes

Barañáin se compromete en favor de las personas refugiadas en un acto con estudiantes

Alumnos y profesores del IES Barañáin han participado con ediles del consistorio de Barañáin en un encuentro que ha tenido lugar este jueves en el Ayuntamiento

Barañáin, 3 de mayo de 2018

El Ayuntamiento de Barañáin se ha comprometido este jueves con un manifiesto en favor de las personas refugiadas. El manifiesto se ha firmado en un acto que se ha realizado este jueves a mediodía donde han tomado protagonismo alumnos y profesores del IES Barañáin.

En concreto, los ediles han firmado un manifiesto en el que se refleja el compromiso de " ir trabajando para que nuestro pueblo, Barañáin, sea un lugar donde quepamos todas las personas independientemente de: religión, raza, sexo o cultura". "Somos conscientes de lo difícil que supone ser tierra de acogida, hay muchas barreras que superar: prejuicios, falta de información, diálogo, pero con nuestra colaboración y esfuerzo creemos que es posible", asegura el mismo.

El acto lo ha abierto uno de los profesores del Instituto que ha  explicado el trabajo realizado en las aulas donde han querido tomarse en serio "lo que supone ser una persona solidaria", y donde se ha formado a los escolares sobre términos que antes desconocían como 'reagrupación', 'ongd', 'idh', o 'convención de Ginebra' así como de los proyectos que existen en Navarra y en Barañáin dedicados a las personas migrantes y refugiadas: empadronaminentos, programas de acogida, eventos a favor de la solidaridad

Los alumnos y alumnas del IES Barañáin se han acercado a esta dura realidad para conocer de primera mano qué supone ser migrante: mezcla de sueños, sentimientos, y vidas tocadas por la necesidad de emprender un camino en donde no se sabe muy bien dónde acabará.

Posteriormente ha tomado la palabra un representante del consistorio que ha recordado que durante el 2016 de cada 10 personas que llegaron a Barañáin tres eran originarias de otro país y ha insistido en que el Ayuntamiento realiza muchas acciones para ser lugar de acogida: como la propia existencia  del área de inmigración, subvención a organizaciones no gubernamentales para la realización de proyectos de cooperación al desarrollo en países empobrecidos, o la existencia de asociaciones vinculadas con países en desarrollo (por ejemplo la “asociación Barañáin con los refugiados”, Appsena de Senegal, o “Children of Africa”).

En el acto se ha realizado un breve resumen de las actividades que se han llevado a cabo en el Instituto  como un reloj cuenta atrás para recordar el compromiso que el estado español asumió de acoger a 17.337 y cómo sólo se han acogido a un 11%, o la exposición “Somos migrantes”, donde en una quincena de paneles se mostraba la dura realidad que deben soportar las personas migrantes y refugiadas para alcanzar un sueño. Igualmente los alumnos realizaron un “cómic del refugiado” o el rap solidario con testimonios de alumnos que expresan su opinión sobre cómo se han sentido cuando llegaron a Barañáin.

Por último tuvo lugar la entrega del cheque solidario de 200 euros, recogidos el pasado 28 de marzo durante la actividad del “Bocadillo solidario”, a cargo de la APYMA , y a favor de la asociación CEAR.

El evento finalizó con la firma del manifiesto a favor de las personas refugiadas donde participaron también ediles y alumnos y alumnas del IES Barañáin.

Barañáin se compromete en favor de las personas refugiadas en un acto con estudiantes
Comentarios