Barañáin presentará alegaciones al PSIS del TAV

Foto: La alcaldesa y los representantes de los grupos municipales firmantes
Foto: La alcaldesa y los representantes de los grupos municipales firmantes
Recuerdan que Barañáin va a ser el municipio que va a proporcionar conexiones, servicios,  dotaciones e infraestructuras para las casi 900 viviendas contempladas en la primera fase
Barañáin presentará alegaciones al PSIS del TAV

El Ayuntamiento de Barañáin, se ha confirmado la decisión de presentar alegaciones al Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para el Desarrollo del Área de la Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad y del Área de la Antigua Estación de Tren de Pamplona.

La administración municipal ha expresado su desacuerdo con la aprobación de la Modificación del PSIS, especialmente en lo que respecta al tratamiento y ordenación de la zona más cercana a su término municipal. Se señala que existen afecciones que no han sido debidamente evaluadas ni resueltas, a pesar de haber sido señaladas durante el proceso de participación pública anterior a la aprobación de la modificación.

Según el comunicado, estas afecciones fueron objeto de varias sugerencias durante el proceso participativo, pero en su mayoría no fueron tenidas en cuenta ni analizadas adecuadamente, como se evidencia en el documento aprobado.

Como respuesta a esta situación, todos los grupos municipales que conforman la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Barañáin, es decir UPN, EH Bildu, PSN PSOE, Contigo Zurekin, Geroa Bai y PP, han acordado presentar alegaciones a la modificación del PSIS. El objetivo es que se reconsideren varios de los aspectos planteados con el fin de minimizar las afecciones de este plan donde no participa Barañáin pero que afectarán al municipio.

Las alegaciones buscan abordar diversas preocupaciones, desde la carga de viviendas ubicadas en Zizur Mayor que utilizarán los servicios de Barañáin sin pertenecer al municipio, hasta el impacto del tráfico generado en el área, considerando que Barañáin es uno de los puntos de conexión propuestos.

Se destaca además que, a lo largo del proceso de desarrollo del PSIS y su modificación, el Ayuntamiento de Barañáin ha carecido de voto en el Consorcio del PSIS, a pesar de ser fundamental para su viabilidad y desarrollo.

En opinión del consistorio de Barañáin sus alegaciones "no buscan sino tratar de minimizar las afecciones que se van a  producir en la localidad como consecuencia de un desarrollo urbanístico en el que no  participa Barañáin, a pesar de resultar clave para que se pueda desarrollar la primera  fase de éste, pues es este municipio el que va a proporcionar conexiones, servicios,  dotaciones e infraestructuras para las casi 900 viviendas contempladas en dicha fase".