Asociaciones de mayores de Barañáin denuncian el incumplimiento de la alcaldesa ante sus peticiones

Foto: Archivo. Una manifestación por un centro de día de mayores en Barañáin. Imagen por Ignacio Solla
Foto: Archivo. Una manifestación por un centro de día de mayores en Barañáin. Imagen por Ignacio Solla

En un momento en el que las obras del Centro de Día llevan más de 8 meses paralizadas, les parece "muy grave" la actitud de la alcaldesa de UPN al no convocar el segundo Consejo anual ni el extraordinario solicitado

Asociaciones de mayores de Barañáin denuncian el incumplimiento de la alcaldesa ante sus peticiones

Las asociaciones de personas mayores de Barañain, Entrevientos-Haizeartean, Movimiento de Pensionistas y Larrain, han denunciado el incumplimiento de la Alcaldesa en la convocatoria del Consejo Sectorial de las Personas Mayores durante el año 2023.

El Ayuntamiento de Barañain, en Sesión extraordinaria del 27 de Octubre de 2016, acordó la aprobación del nuevo Reglamento de organización y funcionamiento de dicho Consejo. Las tres Asociaciones forman parte de pleno derecho en este órgano municipal, con una representación de 2 personas por Asociación.

Así mismo, el Reglamento establece que el Consejo se reunirá en sesión ordinaria, al menos dos veces al año y se podrán establecer sesiones extraordinarias previa convocatoria de la Presidencia, a iniciativa propia o a solicitud de un tercio de los miembros del Consejo.

Durante el año 2023, se ha celebrado una única reunión. En octubre, las tres Asociaciones solicitaron la convocatoria extraordinaria, sin obtener siquiera respuesta.

En un momento en el que las obras del Centro de Día llevan más de 8 meses paralizadas, nos parece muy grave la actitud de la Alcaldesa al no convocar el segundo Consejo anual ni el extraordinario solicitado.

Ya en 2021, el Defensor del Pueblo sugirió en un informe a la Alcadesa de Barañain, María Lecumberri, el cumplimiento de las convocatorias anuales del Consejo. 

De nuevo, las asociaciones de personas mayores han recurrido al Defensor del Pueblo, solicitando su interlocución con el Ayuntamiento de Barañain y que se logre normalizar la celebración del Consejo.