‘ASKE!‘, séptimo musical de Jaso Ikastola, se estrenará el próximo 3 de Mayo en el Auditorio Barañain

‘ASKE!‘, séptimo musical de Jaso Ikastola, se estrenará el próximo 3 de Mayo en el Auditorio Barañain

El pre-estreno matinal estará dirigida a los alumnos y alumnas de la propia Ikastola Jaso y a los más pequeños de la euskal eskola Alaitz. La sesión de tarde (19:00), se abrirá al público. Las entradas para este espectáculo en euskera cuestan 12€

Barañáin, 30 de abril de 2019

ASKE! –Musikala- es la continuación de la propuesta y del trabajo que Jaso ikastola lleva realizado estos últimos años cada primavera con su grupo de Teatro Musical. En este séptimo trabajo los alumnos y alumnas de Jaso Ikastola se sumergen de nuevo en una historia de creación propia a través del teatro musical. Dirigido por Imanol Janices (profesor de Educación Física), Irantzu Zabalza (Profesora de primaria) y Nerea Martínez (Profesora de Secundaria) ASKE! –El musical- se estrenará el próximo 3 de Mayo en el Auditorio Barañáin.

Repitiendo el formato de años anteriores, el canto, el baile, las acrobacias y los efectos especiales se unen en una representación de hora y 35 minutos en la que la igualdad y diversidad de género son protagonistas mediante una propuesta musical innovadora en euskera que además está creada íntegramente por el alumnado participante, comenzando por el guion, canciones, coreografías, así como escenografía, vestuario y diseño de sonido e iluminación.

Compuesto por 50 alumnos y 3 profesores, el grupo de Teatro Musical de la Ikastola Jaso lleva 8 meses preparando la función. 36 alumnos en escena y 14 detrás de ella, para cumplir con los principales objetivos del proyecto: la promoción del euskera y reivindicar otra manera de hacer cultura, mediante un formato de espectáculo multidisciplinar.

Otros objetivos fundamentales de este musical son la normalización de la diversidad de género, para concienciar a la sociedad de que todos somos iguales, y así evitar mediante la crítica, el acoso escolar. Con el empleo de canciones y diferentes fragmentos de la obra, se pretende incidir en la importancia de estos dos aspectos.

Tras su paso por Barañain, Jaso Ikastola llevará la representación de ASKE! a otros escenarios diferentes. En concreto, la obra se representará el 4 de Junio en Baluarte de Pamplona, el 27 de Septiembre en Bayona, impulsado por el Gobierno de Navarra, en Tudela el 11 de Octubre y finalizarán gira en el Kursaal de San Sebastián el 19 de Octubre.

UNIDAD DIDÁCTICA

Al igual que el año pasado, se ha creado una unidad didáctica sobre el musical para que los alumnos/as que acudan a ver ASKE! puedan entenderlo mejor y trabajar previamente sobre este tema. Esta unidad didáctica esa adecuada a diferentes franjas de edad. Cada unidad didáctica tiene actividades para realizar antes de ver la función y otras actividades para después de verla.

Los centros escolares que acudan, recibirán la unidad didáctica un mes antes de la representación a la que acudan.

PROYECTO RECONOCIDO POR EL MEC

Este proyecto de Teatro Musical que nació de las clases de educación física, ha sido reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia dentro de su proyecto INTEF como una “Experiencia Educativa Inspiradora”. De esta manera, está al alcance de todo el mundo en la web del MEC para conocer los pormenores de proyecto y poder, así, reproducirlo en otros centros escolares. Más información

ILUMINACIÓN INNOVADORA

Junto con la empresa COMANAI dentro de su proyecto C+EDUCA, Jaso fundazioa ha traído desde China una iluminación no vista hasta ahora en la península. Sólamente artistas de la talla de Alejandro Sanz han empleado iluminación de este tipo en sus giras.

SINOPSIS

Jaso Fundazioa propone una comedia musical de enredo en la que la diversidad sexual y de género de un grupo de estudiantes nos adentra en el viaje psicológico que éstos y sus compañeros de clase deben realizar para la aceptación de su condición e identidad.

Con el objetivo de transmitir a la sociedad la importancia de la aceptación de la diversidad sexual y de género, este musical trata la historia de unos jóvenes que, con problemáticas de diferente índole, deben enfrentarse a sus miedos para poder dar solución a sus problemas y, sobre todo. reivindicarse ante los círculos más cercanos que cegados por la herencia cultural del patriarcado, no son capaces de aceptar las diferentes luchas internas que los jóvenes protagonistas vivencian.

‘ASKE!‘, séptimo musical de Jaso Ikastola, se estrenará el próximo 3 de Mayo en el Auditorio Barañain
Comentarios