Proyecto de mejora hidráulica del río Sadar a su paso por debajo de la Avenida de Navarra

Proyecto de mejora hidráulica del río Sadar a su paso por debajo de la Avenida de Navarra

La redacción del proyecto y la dirección de la obra contaría con una subvención europea del 80% de su coste

Pamplona, 22 de diciembre

Gerencia de Urbanismo analizará el contrato de asistencia técnica para la redacción y dirección facultativa del proyecto de obras para la ‘Mejora hidráulica del río Sadar a su paso bajo la avenida de Navarra’. El proyecto consiste en solventar el punto de estrechamiento que se produce en el cauce del río por debajo de la avenida de Navarra mejorando así la capacidad hidráulica del mismo y por lo tanto, disminuyendo la afección de los terrenos colindantes en periodos de crecidas del río.

El presupuesto de la licitación sería de 48.000 euros (IVA no incluido). De estas cantidades, el 80% sería asumido con financiación europea a través del programa operativo FEDER- Fondo de cohesión ESPAÑA (2007-2013) y el 20% restante sería recogido dentro del presupuesto municipal.

La aprobación final del proyecto contaría también con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro. La valoración de las ofertas, en la primera ronda, se realizaría teniendo en cuenta los criterios de estudio del proyecto (hasta 10 puntos), ejecución de la obra y su afección a la avenida de Navarra (hasta 17 puntos), coordinación con obras en ejecución en Azpilagaña sur (hasta 7 puntos), control de la ejecución (hasta 3 puntos), atención durante el plazo de garantía (hasta 7 puntos) y proposición económica (hasta 56 puntos).

En un entorno con cambios urbanísticos

La zona en la que se realizarían las mejoras hidráulicas es un espacio que está cambiando su configuración urbanística. Por una parte, ya han finalizado las obras de Arrosadía que, tras la demolición de los edificios de El Pamplonica S.A., han dado lugar a parque de 37.750 m2 en el que el río Sadar ha salido a la luz en toda su superficie y que cuenta con un lago de 5.000 m2 con un gran géiser. Este proyecto también ha conllevado, entre otros desarrollos, la construcción de dos pasarelas sobre el río Sadar.

A estos cambios, se unen los de las obras que fueron adjudicadas hace dos meses y que comenzarán el próximo mes al otro lado de la avenida de Zaragoza y que crearán un parque y un paseo fluvial junto al río Sadar en la zona Sur de Azpilagaña. Además, se colocará una pasarela peatonal que salvará el río para unir Azpilagaña con el parque.

Con estas actuaciones se va a crear un paseo junto al río Sadar que hacia el Este conectará con los terrenos de la Universidad Pública de Navarra y hacia el Oeste con los de la Universidad de Navarra. De esta forma se ha recupera el río como nueva zona continua de paseo, tanto para peatones como para ciclistas.