Nuevo parque fluvial junto al río Sadar, en Azpilagaña

Imagen: Sertecna
Imagen: Sertecna
Nuevo parque fluvial junto al río Sadar, en Azpilagaña

Se construirá una nueva pasarela peatonal sobre el río y se prolongará la calle Sadar, que conectára la avenida de Zaragoza y la avenida de Navarra

 Pamplona, 11 de junio

Gerencia de Urbanismo conocerá mañana todos los detalles del proyecto de urbanización del sector 2 del Área de Reparto ARS-4 situado al sur de Milagrosa, junto al barrio de Azpilagaña y entre los términos municipales de Pamplona y Cordovilla (Galar). El trabajo de PJS Proyectos, Estudios y Servicios Técnicos de Navarra S.A. (SERTECNA), equipo adjudicatario de la redacción de proyecto, será sometido a aprobación inicial.

Esta actuación recoge la realización de un parque fluvial junto al río Sadar que será continuación del proyectado en el otro lado de la avenida de Zaragoza, así como la construcción de una pasarela peatonal sobre el río que una el citado parque con el barrio de Azpilagaña. El proyecto se completa con la urbanización de los viales del sector y manifiesta la conveniencia de coordinar las obras con las que se lleven a cabo en el marco del PSIS de la meseta de Cordovilla.

La superficie objeto de las obras de urbanización es de unos 60.000 m², y limita hacia el norte con el río Sadar, hacia el sur con el término municipal de Cordovilla (Galar), hacia el este con la Avenida de Zaragoza y hacia el oeste con la Avenida de Navarra. En la zona se sitúan los viveros municipales, que serán derribados junto a una instalación ganadera también incluida en un solar afectado por las obras. Además, junto a este proyecto se está tramitando otro que permitirá mantener buena parte del Centro de Atención de Animales en su actual ubicación, dentro de la superficie afectada por las obras. El presupuesto recogido en el proyecto de urbanización es de 5.967.570,11 euros, incluidos los derribos.

Nuevo vial y parque fluvial

El proyecto prevé la prolongación de la calle Sadar, que se concibe como nuevo vial de conexión entre la avenida de Zaragoza y la avenida de Navarra, estructurando y cerrando este cinturón perimetral del sur de la ciudad. Este nuevo eje conectará con ambas avenidas por medio de dos nuevas glorietas, y estará formado por dos sentidos de circulación con dos carriles cada uno. El vial atravesará el ámbito de actuación de este a oeste, generando dos espacios bien diferenciados donde se desarrollarán los diferentes usos urbanos previstos.

Hacia el norte, el espacio se concibe como un parque fluvial con zona verde que concede especial protagonismo al río Sadar y que dará continuidad al parque que ya se está construyendo al otro lado de la avenida de Zaragoza. El parque estará constituido por praderas arboladas, trabadas por varios caminos peatonales. Se ha optado por un diseño de parque diáfano, que descienda en pendiente suave desde la acera de la calle Sadar a la ribera del río. Se trata de un parque no construido, donde el protagonismo lo tendrán la vegetación y el río. Con ello se pretende obtener continuidad visual, dando al parque una escala correcta para su integración en la trama urbana, al tiempo que se facilita la movilidad y el uso. En cuanto a la vegetación, se utilizarán especies autóctonas de ribera, presentes en los parques fluviales del Arga y del Sadar, y especies ornamentales.

En los dos extremos del camino que conectará la nueva glorieta de la avenida de Zaragoza y la pasarela peatonal sobre el río se proponen también dos espacios de estancia. El diseño del parque se completará con bancos dobles y circulares, dos fuentes y una estructura tubular metálica de juegos, diseñada como una gran escultura que interactúa con los niños. Se intentará utilizar similares materiales y mobiliario urbano que en el vecino parque del lago para mantener una coherencia de diseño a lo largo del conjunto del parque fluvial.

Pasarela para peatones y ciclistas

La nueva pasarela prevista en el proyecto enlazará el PSIS de Cordovilla con Azpilagaña, salvando el río. La nueva infraestructura, que tendrá una anchura de 3 metros para paso de viandantes y ciclistas, pasará por encima de la vieja carretera de la universidad, permitiendo el paso peatonal también por debajo de aquélla y dando continuidad a los recorridos peatonales que recorren el parque. La nueva ordenación de la zona permitirá la conexión entre las dos universidades, en un área que actualmente constituye una barrera infranqueable para el tránsito peatonal. El proyecto contempla también un aparcamiento integrado en el parque.

Hacia el sur, el nuevo eje viario calle Sadar-avenida de Navarra generará un espacio urbano que conectará con el PSIS de la meseta de Cordovilla y en el que está prevista, además de edificaciones y viales, una nueva plaza de aproximadamente 2.500 m². Por otra parte, el vial secundario que atraviesa la zona de actuación en dirección norte-sur dispondrá de un carril bici de 1,80 metros de anchura que continuará hacia Azpilagaña por la nueva pasarela.