Más de 100.000 euros para renovar las escaleras mecánicas de Azpilagaña

Más de 100.000 euros para renovar las escaleras mecánicas de Azpilagaña

Tras los trabajos que ya se han hecho este año, ahora se trata principalmente de sustituir la mayoría de los sistemas de tracción de las rampas

El Ayuntamiento de Pamplona invertirá 102.000 euros en la renovación de las rampas mecánicas que unen los barrios de Azpilagaña e Iturrama. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana una disposición de gasto para acometer estos trabajos, que llevará a cabo la propia contrata municipal que conforman Ondemand Facilities SL y EULEN SA. Esta actuación cierra los trabajos de mantenimiento y mejora en estas rampas mecánicas que se han llevado a cabo desde principios de este año.

Lo que queda por hacer tiene que ver, principalmente, con la sustitución de la mayoría de los sistemas de tracción de las dos rampas. Se van a cambiar las cadenas de tracción principal, de tracción de peldaños y de tracción de pasamanos, las correas de fricción, los peines, el detector de falta de peldaños, los electroimanes de los frenos de emergencia y de servicio, y el bombín de arranque. A todo ello, se añade el incremento de los mecanismos del control para evitar paradas por conductas incívicas o vandalismo

Estos trabajos se han programado en dos fases. En la primera de ellas se actuará sobre los frenos, peines o bombín de arranque durante un periodo de unos diez días; la segunda fase, con un periodo de trabajo de una semana por cada rampa, se centrará en lo que tiene que ver con la sustitución de las cadenas de tracción. En todo momento, al menos una de las rampas de subida estará activada y en funcionamiento.

A lo largo de este año, entre otras actuaciones, se realizó el moleteado de las tablillas de la rampa, a las que se aplicó un tratamiento para facilitar el agarre y evitar el deslizamiento de las personas en días de lluvia. Además, se desplazaron los cuadros de maniobra que tiene la infraestructura para favorecer las labores de rearme de las rampas en caso de avería o cuando esta se para por el uso del pulsador de emergencia o por actos vandálicos. Se han sacado esos cuadros al nivel del pavimento para hacerlos más accesibles y no perder tiempo en desmontar elementos como cuando estaban en los fosos anexos a las rampas.