Los dantzaris de Oberena bailarán este lunes la 'Ezpata-dantza' en Azpilagaña

Foto: Oberena
Foto: Oberena
Los dantzaris de Oberena bailarán este lunes la 'Ezpata-dantza' en Azpilagaña

El día 23 de diciembre se celebra el Olentzero en el barrio y Oberena también hará su propia celebración, aprovechando que participará en el desfile del barrio

Pamplona-Iruña, 23 de diciembre de 2019

Este 2019 no faltará la 'ezpata dantza' de Azpilagaña que se estrenó en 2018. El lunes 13 ezpatadantzaris de Oberena bailarán la ezpata dantza a las 18:15 en la plazoleta trasera de la calle Miguel Astrain. Este año habrá una pequeña novedad en la karrikadantza y habrá un mayor número de dantzaris que el año pasado.

El día 23 de diciembre se celebra el Olentzero en el barrio y Oberena también hará su propia celebración, aprovechando que participará en el desfile del barrio. El Olentzero de Oberena partirá a las 16:00 y los dantzaris recorrerán los barrios de Arrosadia y Azpilagaña. Con el muñeco creado por el grupo Oberena Gaztea al hombro, se ofrecerán bertsos a quien se ha animado a participar.

La kalejira del Olentzero de Oberena tendrá cuatro paradas. En primer lugar, Oberena se reunirá con los y las jóvenes de Arrosadía y Azpilagaña (AAGM) en la plaza Alfredo Floristán, después pasará por el bar Albeniz, la tercera parada será en la Asociación de Jubilados de Azpilagaña y la última en la bajera de la calle Luis Morondo. Allí podrán disfrutar de la comida y bebida servida por la familia Tubia-Barberia y los y las ezpatadantzaris se pondrán sus trajes.

A por la plaza

Una vez terminado de comer y beber, será el momento de sacar la ezpata dantza. A las 18:10, las personas que bailen la ezpata dantza saldrán en karrika dantza por la calle Miguel Astrain.

Al llegar a la plaza bailarán el zortziko y la ezpata dantza, y terminarán con la karrikadantza. A continuación, se creará un puente para recibir a Olentzero y Mari Domingi. Terminado el acto protocolario, Oberena dantza taldea participará en el Olentzero de Azpilagaña. En este caso, también estarán los grupos txikis.

Los dantzaris de Oberena bailarán este lunes la 'Ezpata-dantza' en Azpilagaña
Comentarios