Conoce el vino ecológico con la bodega familiar Mendiko

Conoce el vino ecológico con la bodega familiar Mendiko

¿Sabes en qué se diferencia el vino ecológico del vino convencional? Para Maite, propietaria de la tienda de bodega Mendiko, la explicación es muy sencilla: es un vino que no está tratado, “no se le echa absolutamente nada”.

En la Bodega Mendiko conocen bien esta fórmula. No es para menos, ya que veinte años después de que este negocio familiar se fundara, la experiencia les acompaña en cada elaboración. 

Fue el padre de Maite quien puso la primera piedra en esta bodega y actualmente son ya catorce las hectáreas de viñedo propio que poseen. Situadas en la comarca de la  Baja Montaña en el Valle de Aibar, éstas se encuentran en pleno corazón de Navarra.

Siguiendo con el negocio familiar, Maite decidió hace doce años incorporar, además, una tienda en la ciudad de Pamplona, para poder así llevar su producto desde el pueblo de Aibar hasta la capital.

En la tienda pueden encontrarse tanto distintos tipos de vino como distintos tipos de envase. “Vendemos vino tinto y rosado a granel, contamos con el formato bag in box de 5 litros, 10 litros y 15 litros tanto de tinto como de rosado. Y vinagre de vino. Finalmente tenemos el tradicional embotellado de tinto joven, roble y crianza", explica Maite.

Durante los últimos años, además de su vino ecológico, Maite ha ido incorporando nuevos productos en su comercio. Entre ellos fruta, verdura u hortalizas, todas ellas con el mismo denominador común: el sello ecológico. 

La gran variedad de oferta en cuanto a fruta, verdura y hortalizas, trata además de acercar el medio rural a la gran ciudad. “Ofrecemos productos que sean lo más cercanos posible, viniendo de pequeños agricultores navarros. Todo debe ser natural, ecológico y respetando la temporada”. 

La tienda se ha renovado recientemente y se ha ido haciendo más grande poco a poco. En la actualidad, ofrece también productos del día a día, como pan o huevos así como un gran surtido en conserva. “Es como una tienda de toda la vida, pero con todos los productos ecológicos”, comenta Maite.

Una de las ideas equivocadas que la gente se forma sobre los productos ecológicos es que, por el hecho de serlo, su precio es también más caro, afirma Maite. Sin embargo, “no siempre es así. Aunque la producción es más costosa y el producto es de mejor calidad, ello no siempre encarece tanto el precio final”.

Tras su gran recorrido, la familia está preparada para seguir creciendo. Para el año que viene, en la Bodega Mendiko, se ha preparado un nuevo proyecto. “Va a ser una novedad total porque es algo que no hemos hecho nunca”.

Concretamente, el negocio familiar se expandirá aún más y se adentrará en la producción y venta de aceite. Al igual que en el caso del vino, el aceite tendrá sello propio y, por supuesto, será completamente ecológico.  

Para todos aquellos que quieran conocer más a fondo la historia y el día a día de la Bodega Mendiko, Maite anima a visitar las instalaciones. “Allí es donde realmente se puede ver lo que hacemos y cómo lo hacemos”. 

Es posible recorrer los pasillos y paredes que dan vida a este vino ecológico desde hace ya veinte años y degustar luego sus vinos, para vivir así en primera persona el enoturismo en pleno corazón de Navarra.

La tienda Bodega Mendiko se encuentra en el barrio de Azpilagaña en la calle José María Beobide nº 3, el teléfono para contactar es el 948 24 52 06, y la bodega está Aibar, en Camino del Monte s/n. El teléfono para concertar una degustación y visita en la bodega es el 671 03 13 71 y su mail info@bodegamendiko.com

Conoce el vino ecológico con la bodega familiar Mendiko
Comentarios