Azpilagaña se suma al programa de detección precoz de cáncer de colon

Azpilagaña se suma al programa de detección precoz de cáncer de colon

7.225 residentes en estas dos zonas, Azpilagaña y San Adrián de entre 50 y 69 años han comenzado ya a recibir las invitaciones de participación

Pamplona, 26 de enero

El barrio de Azpilagaña, en Pamplona, y la zona de San Adrián se incorporan estos días al Programa de detección precoz del cáncer de colon, dirigido a los navarros de entre 50 y 69 años con el fin de detectar mediante un sencillo test la presencia de esta enfermedad en fases iniciales y lograr así su curación en el 90% de los casos.

En concreto, el 20 de enero comenzó el envío de las invitaciones de participación a los 3.242 adscritos a la zona básica de salud de San Adrián que cumplen los requisitos de edad. Los primeros en recibirlas serán los residentes en las localidades de Cárcar y Andosilla, a los que se añadirán los de Azagra, a partir del 31 de marzo, y los de San Adrián (agosto).

Para facilitar la accesibilidad de todos ellos, además del centro de salud de San Adrián se va a habilitar para la gestión del proceso los consultorios de las tres localidades, conforme se vaya invitando a la población.

Por lo que se refiere al barrio de Azpilagaña de Pamplona, este martes,  27 de enero,  comenzará el envío de las cartas a los 3.983 vecinos incluidos en el programa. Tras Azpilagaña, en los próximos meses el programa se pondrá en marcha en los barrios de la Txantrea, Casco Viejo, II Ensanche, Rochapea y San Jorge; y también en Sarriguren.

Participación del 65,13%

Con estas incorporaciones, son ya 52.440 los navarros invitados a participar en el programa, lo que supone aproximadamente el 32% de los 166.000 navarros a los que va dirigida esta iniciativa que puso en marcha el Gobierno de Navarra en noviembre de 2013.

Cabe señalar que, en las tres zonas en las que ya se ha completado el proceso de invitación a participar (Tudela Oeste y los barrios de San Juan y Milagrosa, en Pamplona), el grado de participación alcanzado es del 65,13%, cinco puntos por encima del objetivo inicial, establecido en el 60%. Es, además, uno de los mas altos de España y de Europa en este tipo de programas de cribado.