Piden 6 años de cárcel para un conductor que atropelló mortalmente a un ciclista de Mutilva y se fugó

Foto: Lugar del atropello mortal
Foto: Lugar del atropello mortal

En concreto, el fiscal, en su escrito de acusación pide 3 años y 6 meses por el delito de imprudencia grave, y 2 años y 6 meses más por el abandono del lugar del siniestro

Piden 6 años de cárcel para un conductor que atropelló mortalmente a un ciclista de Mutilva y se fugó

El Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona analiza este miércoles por la mañana el caso del atropello mortal de un ciclista en junio de 2019. El fallecido era Carlos Miranda Bretos, entrenador deportivo de un club de Mutilva el Club Triatlón Valle de Aranguren, que dejó viuda, padres, hermano y dos hijos, de 8 y 7 años.

El acusado es un hombre de 78 años, sin antecedentes penales para el que el ministerio fiscal pide un total de 6 años de cárcel y la retirada del carné de conducir por delitos de homicidio por imprudencia grave y de abandono del lugar de los hechos, ya que se dio a la fuga. En concreto, el fiscal, en su escrito de acusación pide 3 años y 6 meses por el delito de imprudencia grave, y 2 años y 6 meses más por el abandono del lugar del siniestro.  

En el relato de los hechos, recuerda el fiscal que "sobre las 12:12 horas del 4 de junio de 2019, el acusado, de 78 años y sin antecedentes penales,  conducía el vehículo turismo de su propiedad por la carretera N-135 (Pamplona F Francia por Valcarlos/Luzaide), sentido Francia, haciéndolo totalmente  desatento a las circunstancias de la circulación".

"Tras atravesar la localidad  de Agorreta y llegar a una zona de curvas, en la que la velocidad máxima  permitida era de 70km/h y la recomendada era de 40km/h por el trazado de  la carretera y por la circulación frecuente de ciclistas en la misma, el  acusado, a la altura del punto kilométrico 23.200, con total desatención a  las normas de circulación, trazó una curva a la derecha, con un radio de  curvatura de 30 metros, invadiendo el carril contrario. Justo en ese mismo  momento el ciclista Carlos Miranda Bretos, circulaba por dicho carril contrario sentido Pamplona, interponiéndose el acusado en la trayectoria del ciclista y atropellándole. Carlos Miranda Bretos salió despedido, quedando tendido y gravemente herido en la cuneta del margen derecho de la calzada sentido Pamplona en paralelo a la carretera", dice. 

"Tras producirse el atropello, el ciclista fue atendido por los  conductores de los dos vehículos que circulaban detrás del turismo del  acusado, conductores que hicieron señales al acusado para que parara. Pese a ello, el acusado, consciente de que había colisionado con  un ciclista y pudiendo hacerlo sin riesgo propio ni de tercero, no acudió a  auxiliar al herido ni llamó a los servicios de emergencia, abandonando el  lugar en su vehículo a continuación, siendo interceptado a 11,6km de  distancia del lugar de la colisión en la localidad de Bizkarreta-Gerendiain  por Policía Foral, gracias a la colaboración de dos motoristas franceses que siguieron al investigado y llamaron a SOS Navarra", prosigue el fiscal que abunda que "el acusado conocía la carretera por ser próxima a su domicilio,  siendo consciente de que se trata de un tramo con numerosas curvas y   frecuentado por ciclistas, tal y como se indica en varias señales visibles de  dicha carretera, pese a lo cual no extremó la precaución".

" A consecuencia del atropello, Carlos Miranda Bretos, de 42 años de edad sufrió un en taponamiento cardíaco causado por rotura del ventrículo izquierdo, falleciendo a las 14:05h del  mismo día, tras ser trasladado en helicóptero al Hospital de Navarra", asegura y recuerda que "la colisión se produjo en un día soleado, con buena visibilidad y sin  que existieran indicios ni de deslumbramiento ni de obstáculos que  redujeran dicha visibilidad, más allá del propio trazado de la carretera". 

"Al fallecido le sobreviven sus padres, que no convivían con la víctima, su esposa y sus dos hijos menores de edad y su hermano", para los que solicita una indemnización (salvo el hermano que ha renunciado a la misma) que ya ha sido satisfecha por la compañía aseguradora.