Ansoáin presenta sus campañas de fiestas para este año

Ansoáin presenta sus campañas de fiestas para este año

La Mancomunidad de Servios Sociales de Ansoain, Berrioplano, Berriozar, Iza y Juslapeña ha llevado a cabo la campaña de sensibilización y prevención en el consumo de drogas, este año se dirige a la población en general

Ansoáin, 6 de septiembre de 2018

Socorro Vallejo Echalecu, directora de la Escuela Infantil de Ansoáin ha sido la persona elegida por la ciudadanía para lanzar el txupinazo que dará comienzo a las fiestas de Ansoáin 2018.

Este jueves, el ayuntamiento y un grupo de antsoaindarras han presentado las campañas y el programa de fiestas que se han confeccionado con personas y colectivos de Ansoáin. Y es que Ansoáin quiere también en fiestas un pueblo sostenible medioambientalmente, con presencia de nuestros dos idiomas, que consuma con responsabilidad y que viva sin comportamientos ni agresiones sexistas.

Para ello, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad un Protocolo Local de Prevención y Atención de las agresiones sexistas en espacios festivos, que se activará desde este próximo sábado 8 de septiembre en el festival Arrikurock, hasta que finalicen las fiestas el domingo 16. Además de las medidas de coordinación de los distintos recursos municipales para la atención a las mujeres que puedan recibir esas agresiones se pondrán en marcha medidas de prevención, para favorecer la implicación ciudadana en el rechazo de todas las violencias machistas y avanzar hacia nuevos modelos de convivencia alejados del modelo patriarcal, persistente en nuestra sociedad.

También se podrá denunciar cualquier contenido o actitud sexista enviando una queja al Ayuntamiento a través del mail igualdad@ansoain.es. Esta campaña de igualdad está subvencionada por el Instituto Navarro para la Igualdad, dentro de la campaña Y en fiestas… ¿qué?

En cuanto al programa de fiestas se mantiene la estructura troncal de la programación y las incorporaciones realizadas en la actual legislatura, cuestiones bien valoradas por la mayoría de las personas que participaron en 2017 en la encuesta abierta a la ciudadanía dentro del proceso participativo sobre fiestas. De este modo seguiremos disfrutando del chupinazo a pie de calle, del aperitivo popular así como de la peatonalización de la calle Lapurbide.

Este año se cuenta además con la presencia de Euskaraldia. Se trata de una iniciativa que está preparando ya la gente de los pueblos de Navarra con apoyo de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Ansoáin o el Gobierno de Navarra. Lo organizan y participan personas mayores de 16 que hablan o que entienden euskera. Quienes quieran participar deberán inscribirse a partir del 20 septiembre, para poder hacerse con una chapa de Belarriprest o Ahobizi que deberán ponerse durante esos 11 días. Quienes se pongan la chapa de Belarriprest manifestarán “yo no hablo euskera, pero como lo entiendo, me gustaría que me hablaras en euskera, incluso si yo continúo hablando en castellano”. Por su parte, las personas con la chapa de Ahobizi se comprometen a comunicarse en euskera siempre que puedan, a hablarlo con las personas que lo entienden y a saludar o decir sus primeras palabras en euskera cuando acudan, por ejemplo, a un establecimiento comercial. Será bonito, y también tendrá su espacio durante estas fiestas.

También, la Mancomunidad de Servios Sociales de Ansoain, Berrioplano, Berriozar, Iza y Juslapeña ha llevado a cabo la campaña de sensibilización y prevención en el consumo de drogas, este año se dirige a la población en general, con el objetivo de hacer reflexionar acerca de la responsabilidad individual y colectiva que todas las personas tenemos en la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas. Hemos querido lanzar dos mensajes claros: uno sensibilizar sobre la problemática del consumo de alcohol y otras drogas en menores de edad y el segundo no permitir que ni el uso ni el abuso de ninguna droga justifique una agresión. Se han realizado carteles, folletos que recogen diferentes pautas para realizar un consumo responsable y una guía que aborda cuestiones de interés para chicas que salen de fiesta y están en contacto con el consumo de drogas. El viernes 14 de septiembre de 23.00 a 03.00 en el recinto de Txosnas, se contará con la zona Druida de la Asociación Hegoak. Es un Servicio de información y análisis de sustancias para reducir riesgos y daños asociados al consumo de drogas.

Medioambientalmente, como en años anteriores, se invitará a la ciudadanía a prevenir, reducir y separar los residuos que se generan especialmente en los eventos gastronómicos. Del mismo modo se animará a la población a consumir en el comercio local productos de cercanía, ecológicos y de comercio justo, una acción ética y responsable que fomenta el desarrollo local y reduce la huella de nuestras fiestas en el planeta.

Ansoáin presenta sus campañas de fiestas para este año
Comentarios