Ansoáin aprueba un protocolo local para abordar las agresiones sexistas en fiestas

Ansoáin aprueba un protocolo local para abordar las agresiones sexistas en fiestas

Además, en el Pleno de este miércoles se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Ansoáin a la Declaración Institucional que ha acordado el Ayuntamiento de Huarte con motivo de la muerte de una vecina de dicho municipio como consecuencia de la violencia machista

Ansoáin, 30 de agosto de 2018

El pleno del Ayuntamiento de Ansoáin ha aprobado este miércoles 29 de agosto, por unanimidad, un Protocolo Local para la Prevención y Atención de Agresiones Sexistas en espacios festivos, cuya finalidad es avanzar en la igualdad y en el rechazo hacia todas las violencias contra las mujeres, así como en garantizar el derecho de las mujeres a ocupar el espacio público libremente y en igualdad de condiciones con los hombres.

En este protocolo se regulan las distintas actuaciones a realizar ante cualquier agresión de este tipo que pueda darse en espacios festivos así como las distintas acciones de sensibilización ciudadana a desarrollar para facilitar la prevención.

La iniciativa tiene como marco normativo la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres así como el propio Plan de Igualdad del Ayuntamiento. Además responde a unas necesidades concretas detectadas a raíz de la puesta en marcha del Protocolo de Actuación Local contra la violencia hacia las mujeres en Ansoáin de 2011.

También ha tenido en cuenta las experiencias de las campañas de agresiones sexistas que llevan realizándose hace años en Ansoáin, unas realizadas desde el Servicio de Igualdad Municipal, en colaboración con el Grupo de Mujeres, y otras desde el Movimiento Popular en las Txoznas. Igualmente reconoce el trabajo realizado por los grupos feministas y asociaciones de mujeres, así como el de otras Entidades Locales a lo largo de varios años.

A la hora de su elaboración se ha tenido también en cuenta el Modelo de Protocolo Local para la prevención y atención de las agresiones sexistas en espacios festivos, realizado por el Instituto Navarro para la Igualdad, en colaboración con el grupo de técnicas de igualdad de las Entidades Locales de Navarra.

Además de la exposición de motivos, objetivos y contextualización se definen criterios para la intervención, estructuras con una mesa contra las agresiones sexistas y una mesa gestora de la comunicación, indicaciones de cómo actuar y pautas para dar la respuesta desde la institución. Y todo ello desde el convencimiento de qué sólo se pueden eliminar las violencias contra las mujeres a través de la eliminación de las desigualdades y las discriminaciones que les afectan. Para ello señala que el empoderamiento de las mujeres es fundamental en la prevención así como una educación que forme a la infancia, la juventud y las personas adultas en igualdad y libertad. También pone el acento en los hombres para que se sientan responsables de la eliminación de este tipo de violencias y no sean cómplices.

Dicho Protocolo Local para la Prevención y Atención de Agresiones Sexistas en espacios festivos va a estar en vigor en estas Fiestas Patronales de Ansoáin.

Además, en el Pleno de este miércoles se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Ansoáin a la Declaración Institucional que ha acordado el Ayuntamiento de Huarte con motivo de la muerte de una vecina de dicho municipio como consecuencia de la violencia machista.