Ansoáin aprueba por unanimidad la nueva ordenanza de Igualdad entre mujeres y hombres

Concentración en Ansoáin (Foto: Ayto. Ansoáin)
Concentración en Ansoáin (Foto: Ayto. Ansoáin)
Ansoáin aprueba por unanimidad la nueva ordenanza de Igualdad entre mujeres y hombres

Esta normativa municipal se articula en línea con la Ley Foral para la Igualdad entre mujeres y hombres que previsiblemente se aprobará este mismo mes de marzo y que insta a los municipios a integrar este principio de igualdad en el ejercicio de sus competencias

Ansoáin, 27 de marzo de 2019

El Pleno del Ayuntamiento de Ansoáin ha aprobado por unanimidad la nueva Ordenanza de Igualdad entre mujeres y hombres de Ansoáin, cuyo objetivo final es la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Esta normativa municipal se articula en línea con la Ley Foral para la Igualdad entre mujeres y hombres que previsiblemente se aprobará este mismo mes de marzo y que insta a los municipios a integrar este principio de igualdad en el ejercicio de sus competencias.

La ordenanza incorpora la obligatoriedad de incorporar criterios de igualdad para la adjudicación de contratos públicos o para la concesión de ayudas y subvenciones, la inclusión de la perspectiva de género en ámbitos como el deporte, la educación o el urbanismo. Además, será necesario elaborar informes sobre el posible impacto de género de toda norma o plan que se quiera desarrollar.

El texto aprobado estructura la ordenanza en seis títulos, 74 artículos y cuatro anexos que recogen el Plan de Igualdad Municipal y los Protocolos Locales contra las violencias hacia las mujeres en Ansoáin. Junto con las disposiciones generales, se incluyen títulos referentes a la gobernanza local y transversalidad de género; el empoderamiento de las mujeres y cambio de valores; la sostenibilidad de la vida y del territorio; las violencias contra las mujeres y un régimen sancionador.

Además, en este documento el Ayuntamiento de Ansoáin reconoce el trabajo realizado a lo largo de muchos años por grupos feministas y asociaciones de mujeres, así como el de otras Entidades Locales, ya que sus experiencias han sido tenidas en cuenta para la elaboración de esta normativa municipal.

Cesión de la vivienda municipal de la Avenida de Villava

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Ansoáin ha aprobado también la firma del Contrato de cesión de uso de la vivienda municipal a la sociedad pública del Gobierno de Navarra Nasuvinsa, para su destino a alquiler social. Esta vivienda, situada en la avenida de Villava y que fue en su momento la sede del antiguo Concejo de Ansoáin, se encontraba vacía y sin uso desde los años 90.

El Ayuntamiento decidió acometer la rehabilitación de este espacio, y a través de una subvención del Departamento de Vivienda, y en base a un proyecto de rehabilitación protegida diseñado por la Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios de la Comarca de Pamplona (ORVE), se ha transformado en una vivienda con salón-cocina, tres dormitorios y baño.

Con este proyecto el Ayuntamiento da continuidad al modelo de pueblo sostenible y solidario que es Ansoáin. Sostenible porque convierte un bien público sin utilizar en un espacio habitable; y Solidario porque pone a disposición de personas que se encuentran en situación de necesidad habitacional una vivienda digna y a un precio asequible donde desarrollar su vida.

A través del contrato de cesión aprobado, durante un periodo de siete años y seis meses la vivienda pasará a formar parte del Programa “Bolsa de alquiler” que gestiona Nasuvinsa. La selección de las personas inquilinas se realizará entre las personas inscritas en el registro único del Censo de solicitantes de vivienda protegida de Nasuvinsa, según el baremo establecido al efecto. Con el fin de garantizar una mayor protección social en caso de situaciones de necesidad económica, se podrá optar a subvenciones que van desde un 25% hasta un 90% del precio público de alquiler protegido de la vivienda.

Cuentas de Idakirolak

Para finalizar, se han aprobado en el pleno las cuentas de la Empresa Pública Idakirolak correspondientes a 2018, el primer ejercicio completo desde su creación.

El resultado refleja el equilibrio logrado en el balance, cuyo saldo positivo asciende a 178,38 euros para una empresa que, por su carácter público, no tiene entre sus objetivos la obtención de beneficios sino la prestación de servicios. En este caso, esos servicios se resumen en la coordinación del personal de limpieza, gestión de servicios varios en el espacio escénico, servicio de socorrismo y, por último, la gestión de actividades deportivas ligadas al denominado “Abono Deporte”.

El informe de memoria presentado refleja, asimismo, la perspectiva económica comparativa con el anterior modelo de gestión realizado a través de la empresa privada Sedena.

De esa comparativa se desprende que, con el actual modelo de gestión pública, el Ayuntamiento de Ansoáin está ahorrando 75.000 euros respecto al anterior modelo de gestión a través de una empresa, y todo ello tras haberse firmado el pacto de condiciones laborales que, entre otros aspectos, refleja las mejoras salariales resultantes del proceso de publificación.

Ansoáin aprueba por unanimidad la nueva ordenanza de Igualdad entre mujeres y hombres
Comentarios