Ansoáin aprueba los nuevos coeficientes y el tipo impositivo al impuesto de plusvalía

Ansoáin aprueba los nuevos coeficientes y el tipo impositivo al impuesto de plusvalía

Respecto a los datos de 2017 suponen una bajada media del 23,47%, según asegura el equipo de Gobierno en una nota

Ansoáin, 31 de enero de 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Ansoáin ha aprobado en el pleno ordinario del mes de enero los nuevos coeficientes y el tipo impositivo al impuesto de plusvalía.

Según ha señalado el equipo de Gobierno de EH Bildu en una nota, con los límites que la propia ley impone lo que se ha intentado es que la adaptación de la misma a la realidad de Ansoáin fuera lo más equilibrada posible, de tal manera que todas las plusvalías generadas en Ansoáin a partir de la aprobación de esta propuesta van a tener una bajada en su tributación.

El Ayuntamiento, por su parte, asume que va a producirse una merma en los ingresos derivados de este impuesto, aunque aceptable desde el punto de vista de la situación económica actual para un impuesto que, por otra parte, es voluble y no puede tener una previsión prefijada. Y es que, conforme a los datos de plusvalías generadas en Antsoain en 2017, con la nueva propuesta las liquidaciones de plusvalía bajarían una media del 23,47%.

Esas bajadas van, tomando como referencia los datos de 2017 y el tipo impositivo y los coeficientes planteados en la propuesta que se ha traído a pleno, desde el 4,57% al 75%, según tramos.

El consistorio ha realizado un proceso de información y debate a nivel de la comisión de Hacienda, que ha dictaminado favorablemente de manera mayoritaria sobre la propuesta, se ha contrastado también la propuesta con el personal técnico de la Federación Navarra de Municipios y concejos y a partir de ese proceso responsable y lo más garantista posible, es cuando se ha traído a pleno para su aprobación.

Por otro lado, en el mismo pleno se han aprobado tres mociones, una para declarar Ansoáin municipio libre de circos con animales, otra solicitando al Gobierno Navarro que haga todo lo que esté en sus manos para esclarecer el tema de la tortura en Navarra y una última mostrando  la adhesión del Ayuntamiento de Ansoáin al manifiesto Sanfermines 78 stop a la impunidad.

Por último, se ha acordado también solicitar a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que estudie las distintas alternativas para que el futuro Parque Comarcal Ezkaba pueda ser gestionado por la propia Mancomunidad.