Sangüesa y Pirineos

Sangüesa acogió a varios grupos de danzas y gaiteros de la Merindad

Este pasado domingo la música y el baile se adueñó de las calles de Sangüesa, primero con los gaiteros de Sangüesa que pasearon su música por numerosas calles de la ciudad y a las doce tomaba el relevo el Encuentro de la Merindad de Sangüesa que ha reunido a cuatro grupos de danzas. Se han acercado a la cabeza de la Merindad: Larratz de Burlada, Ardantzeta de Noain, los danzantes de Ochagavia y los anfitriones, Rocamador.

Ha estado organizado por Nafarroako Dantzarien Biltzarra y consistido en un recorrido por distintas calles de la ciudad bailando en las plazas para agruparse en el Prao hacia el mediodía para cerrar el festival con la actuación de cada uno de los grupos y una “Jota vieja” final en conjunto.

Las danzas han demostrado que el folklore está vivo al hacer coincidir dantzas de nueva o bastante reciente creación con otras de una gran tradición histórica. Juventud y experiencia se dieron cita en la calle, escenario natural de esta expresión popular de la cultura de nuestra Merindad: jotas, zortzikos, ttun-ttun, kalejiras, paloteados… Los distintos grupos han estado acompañados por los txistularis Luis Mª. Vital y Ricardo Madinabeitia y los gaiteros de Pamplona y Sangüesa.

Este domingo, día 31, a mediodía los danzantes del paloteado de San Juan de Tudela actuarán en las Arcadas. Devuelven la visita que el sábado hará el Grupo de Dantzas Rocamador a la capital ribera en un intercambio cultural.

Galería por Ignacio Solla

Sangüesa acogió a varios grupos de danzas y gaiteros de la Merindad
Comentarios