Barrios

La nueva urbanización sur de la Txantrea, en imágenes

Después de quince meses de obras, desde finales de agosto de 2020, la nueva urbanización del sur de Txantrea, en el límite con el futuro parque del Camino de Santiago, se abre al tráfico de vehículos por los nuevos viales y al tránsito peatonal por las nuevas calles. El Consejo de Gerencia de Urbanismo y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han visitado esta mañana la zona con motivo de la recepción administrativa de esas obras de urbanización, que pertenecen a la primera fase de desarrollo del parque y su entorno.

Esa primera fase de urbanización de la unidad ARS1 S-1 de la Magdalena y primera fase del parque GSA-2 de la ARS3 del Plan Municipal de Pamplona se licitó en dos lotes. El primero de ellos, correspondiente a las obras de urbanización del sur de Txantrea, que se han visitado esta mañana, fue adjudicado a la UTE Urbanización Magdalena, compuesta por las empresas Construcciones Mariezcurrena SL y Excavaciones Fermín Osés S.L., con un presupuesto de 6,9 millones de euros (IVA no incluido). El segundo lote, referido al parque en su parte oeste, la más cercana a la Magdalena, se adjudicó a la empresa Lacunza Hermanos, S.L, por un importe de 1,8 (IVA no incluido).

La nueva urbanización del sur de Txantrea cuenta con un nuevo vial que conecta la rotonda construida en la calle Magdalena, en la trasera del IES Padre Moret – Irubide, con la prolongación de la calle Ezcaba y que servirá de límite norte al parque del Camino de Santiago que se está construyendo. Ese nuevo vial se prolongará el año que viene, desde el Colegio de las Jesuitinas hasta la zona del acceso al Colegio Irabia, en lo que será ya la segunda fase del proyecto de urbanización. Hasta que se ejecute esa conexión, se habilitará la posibilidad de girar a la izquierda en el nuevo vial hacia la calle Zúñiga para enlazar con la calle Mendigorría y salir a la calle Ezcaba.

Además de la rotonda en la calle Magdalena, abierta al tráfico hace ya unos meses (aunque manteniendo cerrado el acceso al nuevo vial), se ha ejecutado otra rotonda en la plazoleta que servía de confluencia de las calles San Cristóbal, Mendigorría y Torralba del Río. Los trabajos en nuevos viales y conexiones se han completado con los enlaces establecidos con las calles adyacentes a la nueva urbanización y con la ubicación de elementos de calmado de tráfico y carriles bici.

La nueva urbanización sur de la Txantrea, en imágenes